Redundancia, protección de datos y copias de seguridad, y virtualización.

Izfe ofrece a sus clientes una infraestructura de total garantía en toda Gipuzkoa, para que sus recursos TIC estén siempre accesibles. Asimismo, gracias al conocimiento y compromiso de su personal, Gipuzkoa puede utilizar los últimos avances del mercado en cuanto a la seguridad y rapidez de los datos.

Las bases de esta infraestructura sólida son: redundancia, protección de datos y copias de seguridad y virtualización.

Redundancia

Redundancia

Cuando sucede algún problema, el principal objetivo de Izfe es que la información esté siempre accesible. Para ello, hay dos centros de procesamiento de datos (CPD), en dos ubicaciones distintas. Estos dos CPDs son copias; ofrecen los mismos servidores, almacenamiento e infraestructura de comunicación. 

También las líneas de comunicación están duplicadas; entre dos centros cualquiera, existen siempre dos líneas de internet de gran capacidad, incluso en las entidades más pequeñas.

Protección de datos y copias de seguridad

Protección de datos y copias de seguridad

En los dos CPD se guardan datos iguales al mismo tiempo, y están sincronizados. Por lo tanto, si en un sitio hay problemas, estarán accesibles los datos del otro CPD. Además de ello, en cada CPD los datos se guardan en el sistema redundante RAID, es decir, están protegidos de los errores puntuales del hardware.

Y si eso fuera poco, se hace una copia de seguridad de los datos cada día, siendo posible recuperar la información que tiene una antigüedad superior a un año.

Virtualización

Virtualización

Los servidores que gestiona Izfe están virtualizados utilizando la última tecnología del mercado. La virtualización significa que los recursos de hardware (PUZ, memoria RAM y discos duros) se ponen en un “saco” de recursos, y que los sistemas virtuales se alimentan de ello, sin necesidad de conocer en cada momento cuál es la situación del hardware.

Y, por lo tanto, los sistemas virtuales están protegidos de los fallos del hardware.