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Necesidades

El Departamento de Hacienda y Finanzas fue pionero hace 20 años en la elaboración de programas de ayuda de los distintos modelos tributarios, con el objetivo de potenciar y facilitar los servicios a las personas contribuyentes.

La evolución tecnológica y la complejidad de los modelos, ha conllevado la generación de numerosas aplicaciones con distintas soluciones y tecnologías, lo que ha provocado un aumento de la casuística en términos de asistencia y costes de mantenimiento de cada una de estas soluciones.

Para dar respuesta a esta situación se optó por normalizar y unificar la elaboración y presentación de los modelos tributarios, contribuyendo al mismo tiempo a dotar de un nuevo impulso al uso de los medios electrónicos y cumpliendo con las directrices normativas recogidas en las Leyes 39/2015 y 40/2015 sobre la Administración Electrónica.

Soluciones

El área de Gestión Tributaria de Izfe, en estrecha colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas, ha desarrollado una única aplicación que ofrece las siguientes ventajas:

  • Creación de un escritorio fiscal en la nube
  • Dotar a cada persona contribuyente de un área privada para la tramitación del modelo tributario. El Departamento de Hacienda no puede acceder a esta área hasta el momento en que se materializa la presentación del modelo.
  • Homogeneizar todos los procesos de presentación, con la correspondiente simplificación y mayor eficiencia.

La aplicación se ha ido implementando de forma escalonada:

  • Se han incluido los distintos modelos tributarios periódicos en función de su calendario fiscal, y en función de la carga de trabajo y necesidades del Departamento.
  • Se ha incluido esta plataforma a nivel interno, de cara a la gestión tributaria, de forma que es posible que el personal del Departamento pueda elaborar y presentar distintos modelos tributarios. De esta forma se optimizan procesos, unificando el cálculo y el funcionamiento general para las personas contribuyentes y la gestión interna. Una muestra de ello es la campaña de renta asistida de este año (2019), donde toda la elaboración y presentación de la renta se está realizando a través de la plataforma Zerga.
  • En definitiva, desde el punto de vista funcional se trata de una plataforma integral innovadora de la gestión tributaria, creándose un canal fiscal único de tramitación, y se da respuesta a la administración electrónica integrada.
  • Desde el punto de vista tecnológico también ha supuesto una evolución que ha permitido:
    • Crear una infraestructura de servidores escalable y avanzable
    • Estandarizar y normalizar el desarrollo tecnológico, que garantiza unos mínimos la máxima calidad tecnológica del producto, el control de las dependencias, test, etc.
    • Establecer un framework de seguridad, que avisa de las vulnerabilidades y riesgos de las aplicaciones.
    • Crear un middleware de mensajería, que permite gestionar procesos transparentes de cara a las personas contribuyentes.

Personas usuarias dadas de alta en la plataforma

53.705

Modelos tributarios datos de alta

128

Personas declarantes totales

341.928

Declaraciones elaboradas

821.890

Declaraciones presentadas

962.238

Escritos presentados

25.547

Próximos pasos

En los próximos meses finalizaremos la implantación de todos los modelos tributarios en la plataforma.

Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto Zerga y se corresponde con la fase 1 de elaboración y presentación de modelos tributarios. En una siguiente fase se abordará la normalización de la gestión tributaria, desde el punto de vista interno, con el objetivo final de realizar la tramitación de todo el procedimiento de gestión tributaria de manera uniforme y homogénea para todos los impuestos y servicios del Departamento.

 

Financiación Europea

Proyecto cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo del País Vasco 2014-2020.

 

Eraldaketa teknologikoa