null SarEko

Necesidades

El proyecto Sareko, creado en el año 2010, consiste en una aplicación a disposición de los ayuntamientos y entidades locales de Gipuzkoa para la gestión económica que sustituye a soluciones anteriores como fueron el Sistema Integrado de Gestión Económica (SIGE) así como Gestión Económica Web (GEW), ésta última puesta en marcha en 2009.

En el año 2010, basándose en ambas aplicaciones se comienza con el desarrollo del Proyecto Sareko manteniendo las bases de datos de la aplicación anterior y permitiendo el uso de SIGE y Sareko en paralelo.

Soluciones

Es una adaptación de la aplicación GEW, Gestión Económica Web, aplicación desarrollada por Izfe para la Diputación de Gipuzkoa, para ser utilizada por las Corporaciones locales y organismos autónomos de Gipuzkoa, con el fin de facilitarles la realización de sus tareas de gestión económica.

Es una solución específicamente diseñada para la Administración que permite registrar todas las operaciones de naturaleza contable que se producen en una entidad:

  • Gastos e ingresos de naturaleza presupuestaria
  • Operaciones no presupuestarias
  • Operaciones financieras

El objetivo de la aplicación es la gestión de todos los procesos económicos:

Planificación

  • Elaboración del presupuesto.
  • Planificación de la Tesorería, cobros y pagos.

Ejecución

  • Gestión de documentos de gastos e ingresos.
  • Registro de facturas, factura electrónica.
  • Tratamiento IVA, IRPF.

Control y verificación

  • Dónde y cómo se gasta.
  • Cómo se financia.
  • Costes de los servicios.

Fiscalización

  • Liquidaciones presupuestarias.
  • Envío cuentas a otros organismos (Diputación, Estado).

Toma de decisiones

  • Informes y ficheros de datos

Corporaciones

153

Operaciones contables

828.202

Facturas

230.565

Asientos contables

2.780.984

Terceros

463.426

Partidas presupuestarias

61.481

Ventajas para el usuario

Nueva interfaz web

En la aplicación anterior se usaban emulaciones de terminal 3270 de IBM, también llamadas “pantallas verdes”, porque simulaban los terminales que existían antes de la generalización de los ordenadores personales como herramienta de trabajo.

Estas pantallas de emulación apenas permitían unos pocos colores en los textos y además estaban limitadas a 24 filas x 80 columnas de datos.

Con Sareko se puede acceder a la aplicación desde cualquier equipo que tenga un navegador instalado, no hace falta instalar ningún programa cliente.

Menus accesibles

Todas las opciones de menú de Sareko se pueden visualizar y acceder con un solo clic desde cualquiera de las pantallas de la aplicación.

Operaciones masivas

Se pueden hacer actualizaciones masivas de documentos en la propia pantalla de la aplicación o cargando plantillas de datos

Descarga de datos

Permite descargar los datos seleccionados en formato Excel, Calc para su posterior tratamiento en el equipo del usuario

Adjuntar imágenes y documentación

Se pueden incluir imágenes y documentación adicional en cualquier operación contable. También durante la tramitación de los expedientes de facturas, expedientes de modificación de créditos, gestión de valores y avales.

Integración con otras aplicaciones

Sareko se integra con distintas aplicaciones para recibir o enviar datos que faciliten la gestión de la entidad, por ejemplo, con la aplicación de Guinea, Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), modelos de Hacienda, relaciones bancarias, recepción de facturas electrónicas, transparencia y open data, etc.

Próximos pasos

El proyecto a día de hoy sigue en desarrollo ya que todavía se está trasladando funcionalidades existentes en el SIGE que no se habían traspasado a Sareko (módulo de nómina y peticiones) y se siguen desarrollando mejoras y nuevos módulos.