null Nueva web para el seguimiento actualizado y en tiempo real de las elecciones
24 / 05 / 2019
Comparecencia de Imanol Lasa

La Diputación Foral ha presentado hoy la web hauteskundeak.gipuzkoa.eus, a través de la cual la ciudadanía podrá hacer un seguimiento detallado y exhaustivo de las elecciones locales, forales, europeas del domingo. Según ha explicado hoy el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad con la Sociedad Imanol Lasa, se ha llevado a cabo una “transformación en profundidad” del sitio web, pasando de “un modelo estático a uno mucho más intuitivo, con más contenidos y de más fácil acceso”, basado en el  ‘business intelligence’, lo que posibilitará que “todas y todos los guipuzcoanos puedan acceder al momento a toda la información de interés público ligada a las elecciones, algo fundamental desde el punto de vista de la transparencia”.

Durante la noche electoral, a medida que se cierren las mesas, el Centro de Recuento de Datos comenzará a recibir los resultados, que podrán verse en tiempo real en el apartado ‘Resultados 2019’. Se actualizarán cada dos minutos hasta llegar al 100% del recuento, tanto en el caso de las elecciones forales como en el de las locales y las europeas. Un gráfico en forma de hemiciclo o gráfico de barras resumirá los resultados, que podrán compararse con los de 2015, y clicando en cada color podrá conocerse más información como el número exacto de votos y el porcentaje del total. En el mismo apartado aparecerá el resumen actualizado del recuento, incluyendo la participación –comparativa incluida-, el número de votos válidos, en blanco, nulos y la abstención.

En el caso de las elecciones a las Juntas Generales, la búsqueda de resultados podrá realizarse por municipios, por cualquiera de las cuatro circunscripciones existentes, y en el conjunto del territorio. Además podrán conocerse los resultados de las europeas en cada municipio. También en el apartado de resultados, se podrá acceder a la estimación de concejales/as y junteros/as obtenidos por cada formación en función de los resultados del momento, qué formación es la que obtiene el o la última representante en juego, las dos siguientes con opciones para hacerlo, y cuántos votos necesitarían para ello. Los gráficos podrán compartirse tanto en webs como en redes sociales –facebook y twitter-.

Otra de las principales novedades es que, concluida la noche electoral y el recuento oficial, al día siguiente se actualizará el apartado llamado ‘Resultados anteriores’, lo que permitirá realizar un análisis en mayor profundidad con distintos gráficos, tablas y mapas interactivos. Podrán realizarse comparativas entre los resultados de las elecciones forales y municipales realizadas desde 2007, pudiendo escoger categorías como el municipio, el año o el partido político, además de sumar los resultados de distintos municipios, lo que puede resultar de especial interés en el caso de las mancomunidades.

De la misma forma, los resultados podrán consultarse en el portal de open data y transparencia gipuzkoairekia.eus, en el catálogo de datos abiertos, donde estarán disponibles en formato CSV, con un dataset por cada una de las convocatorias electorales.

Asimismo, se incluye un apartado con el calendario completo del proceso electoral, en el que se  concretan las fechas del escrutinio general y la proclamación de personas electas, la presentación de reclamaciones y recursos, las subvenciones, la presentación de la contabilidad electoral, y la constitución de las corporaciones locales y de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Por último, la ciudadanía podrá consultar toda la documentación ligada a los distintos procesos electorales: convocatorias, quiénes conforman las candidaturas, la constitución de las juntas electorales, tanto la provincial como las de zona, o la regulación de las subvenciones a las formaciones políticas.

Dispositivo electoral

La dirección de Régimen Jurídico e IZFE serán los encargados de coordinar la el funcionamiento del dispositivo electoral. Se ha organizado una red de 600 personas para llevar a cabo el recuento, con personas de la Diputación, de los Ayuntamientos y colaboradores y colaboradoras que permitirá llegar a los 89 municipios y las dos entidades menores –Itziar y Ereñotzu- del territorio. El cometido de la mayoría de ellas será el de recopilar y trasladar telefónicamente los resultados de las 662 mesas electorales repartidas en 248 locales, al Centro de Recuento de Datos ubicado en IZFE. Para que el proceso transcurra lo más agilmente posible, se han realizado tanto jornadas de formación con las personas que forman la red como una simulación de la jornada electoral.

Según las previsiones, el recuento se habrá completado y hecho público para las 23 horas. En 2015, para las 22 horas ya se había completado el 91% del recuento de las elecciones locales, y el 60% del de las forales. El portavoz foral ha subrayado que el domingo “se juega el futuro de Gipuzkoa, y en el caso de las Juntas Generales y la Diputación, la composición de unas instituciones clave en nuestro sistema de autogobierno, con competencias importantísimas como las políticas sociales  la fiscal, por lo que realizamos un llamamiento a la ciudadanía a que ejerca su derecho al voto y la participación sea lo más alta posible”.