null Extranet Política Social

Necesidades

Poner a disposición de las personas participantes en la atención de los servicios sociales (ayuntamientos, residencias, centros, Políticas Sociales y Entidades colaboradoras), de los sistemas necesarios, que permitan registrar y resolver las necesidades de la ciudadanía en materia social. Para ello, se definió la denominada Extranet de Política Social como único acceso a los sistemas de información disponibles.

Soluciones

La solución cumple con el objetivo de establecer un medio homogéneo de comunicación entre el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamientos, residencias, centros y resto de entidades colaboradoras.

Características

Consiste en un portal informativo y de gestión de las acciones realizadas por los organismos y entidades relacionadas con la tramitación de los expedientes. A través de la Extranet, son gestionadas las solicitudes del departamento.

Contempla las acciones relativas al registro, tratamiento e impresión de solicitudes. Y en este sentido, permite adjuntar documentación y comprobar la validez de los requisitos.

Existen diversos tipos de solicitudes y expedientes, basados todos ellos en una definición de procedimientos:

  • Nueva solicitud
  • Solicitudes complementarias de modificación
  • Anulación
  • etc..

Ventajas

  • Desarrollo de un sistema con tecnología web para facilitar y centralizar el acceso a los distintos repositorios que contienen la información de los servicios, ayudas y prestaciones de Política Social:
    • Repositorio de solicitudes y expedientes.
    • Repositorio de trámites.
    • Repositorio de documentación.
    • Repositorios de resoluciones
  • Desarrollo de sistemas especializados que resuelven ámbitos funcionales comunes en los servicios del departamento:
    • Clientes
    • Lista de Espera
    • Centros
    • Liquidaciones
    • Valoraciones
    • ...
  • Punto de entrada para personas usuarias de ayuntamientos, residencias, centros, entidades colaboradoras, etc…
  • Plataforma que facilita la introducción de nuevos servicios (Ley de Dependencia, Atención Temprana, programas, etc..).
  • Plataforma normalizadora y evolutiva.
  • Interrelación entre los distintos sistemas del Departamento (Infancia, Inserción Atención Dependencia y Discapacidad, Prestaciones de dependencia).
  • Facilitadora para establecer los niveles de interoperabilidad necesarios (Hacienda, Ayuntamientos, Padrón de Habitantes, Administraciones Forales, Administración Central – SS – DNI, Dependecia-SISAAD).
  • Seguridad: Visión global de los permisos y usos del sistema (registro y auditoría).
  • Exigencia de la nueva Ley de Acceso Electrónico en los servicios del Departamento. Adaptación de los servicios a los criterios LAE.
  • Sistemas de información estadística, y su disponibilidad a los ayuntamientos y participantes de la Extranet.
  • Imprescindible asegurar la calidad del dato.

Próximos pasos

Próximamente, la Extranet ofrecerá la posibilidad de incorporar la firma biométrica en las solicitudes y en trámites.

Asimismo, por una parte, se pondrá en marcha los nuevos servicios web que ofrece el Portal de Sistemas de Información para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), y, por otra parte, se realizará la integración de la tramitación de resoluciones y órdenes forales de la Extranet con el sistema corporativo Ebatzi (Resoluciones y Ordenes Forales).

Por último, se realizará la incorporación centralizada de la documentación (convenios, memorias, etc.) solicitada a las personas participantes en la extranet y se desarrollarán e implantarán nuevas funcionalidades demandadas en los distintos servicios del departamento.