Necesidades
Los cambios normativos de las leyes de la administración electrónica recogidos en el artículo 18 de la ley 40/2018 eximen de la obligatoriedad de transcribir las actas de los plenos siempre y cuando exista un archivo digital del pleno así como el fichero de acuerdos firmados electrónicamente. En este sentido, Izfe ha desarrollado un software corporativo que funciona con cualquier sistema operativo y es compatible con cualquier equipo de sonido instalado en el Ayuntamiento o la entidad correspondiente.
Solución
Esta aplicación nace de una iniciativa desarrollada en el área Udalak de Izfe. Este nuevo software simplifica la labor de transcripción literal de las intervenciones de los plenos que realizan habitualmente los/las secretarios/as de los ayuntamientos, y además aporta valor añadido en términos de transparencia, ya que permite que las personas interesadas puedan acceder a los audios completos.
El Ayuntamiento de Villabona ha participado en un proyecto piloto para incorporar la aplicación de audio-actas
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Villabona ha sido el primero en incorporar esta solución de audio-actas en el marco de una primera experiencia piloto desarrollada en nuestro territorio.
Izfe ha desarrollado paralelamente una aplicación corporativa ad-hoc para que el resto de las entidades públicas de Gipuzkoa también puedan beneficiarse de las prestaciones que ofrece esta aplicación de audio-actas.
La aplicación graba el audio del pleno y lo firma electrónicamente junto con el orden del día y lo acuerdos. El archivo resultante está indexado tanto por temática como por intervención. Además, posibilita añadir documentos relativos a los temas tratados en el pleno. El resultado tiene la misma validez legal que un acta que haya sido transcrita a través de procedimientos convencionales.
El programa funciona con cualquier tecnología de grabación existente en el mercado, y puede instalarse en cualquier ordenador Windows o Linux.
Próximos pasos
En los próximos meses ofreceremos una plataforma de publicación de las audio-actas. En una siguiente fase se abordará el proyecto de “Grabación de VIDEOactas e indexación de oradores automática”.